Discurso del presidente del Club Rotario USULA 2014-2015 CR. Moises Torres, durante la toma de posesion el pasado martes 1 de Julio, 2014.
 
 
Distinguidas autoridades rotarias, past-president, distinguidas damas rotarias, invitados especiales, queridos socios, en especial a mis queridos hijos  a quien le agradezco su valioso y permanente apoyo.
 
Difícil es ocultar mis nervios y emociones en este acto tan solemne, fecha en la que asumo un cargo de tanta importancia y responsabilidad, como es el de Presidente del Club Rotario Usula.

Hace casi dos años, Dios y Ustedes, mis queridos amigos rotarios, me confirieron el honor de guiar, en conjunto con la  Junta Directiva y el apoyo de todos ustedes, los destinos de este club.
 
Al repasar la historia de nuestra institución, es que puedo dimensionar la responsabilidad y honor que este cargo significa.
 
A través de los años, distintas personalidades han ocupado este puesto que hoy asumo, figuras cuyas vidas han estado marcadas por los preceptos rotarios.
 
Es difícil asumir este cargo y no pensar en  la labor de mis antecesores.
 
Al detenerme, por un instante en  la galería de los past-presidentes, me encuentro con hombres notables y virtuosos, cuya labor, en muchos casos, no sólo trascendió al rotarismo, sino que además, las fronteras nacionales.

Al contemplar antiguas fotografías, algunas ya desgastadas por el  paso del tiempo, los rostros de aquellos grandes rotarios que me antecedieron, puedo decir con orgullo y humildad que seré el depositario del legado de rotarios notables, muchos de ellos hoy aquí presentes, muchos ausentes y otros en la Gloria de Dios, cuyos  nombres han quedado inscritos para siempre en las páginas de oro del rotarismo.

Estamos a más de 100 años de aquel glorioso momento que un grupo de empresarios, teniendo como estancia una no tan apacible cafetería, guiados por el Señor del Universo, se vieron iluminados y comenzaron a idear una entidad que es ahora una de las instituciones de servicio más grandes y conocidas a nivel mundial, y que tuvieron a bien nombrar como Rotay International; al igual que ellos, hace cerca de treinta años, aquí en San Pedro Sula al pie del majestuoso Merendón, y siguiendo los pasos de aquellos filantrópicos personajes, un grupo de empresarios osaron con la sabía idea de fundar una nueva organización a nivel de Club, a la que hoy se le conoce con el nombre de Club Rotario Usula.

Durante la vida del Club los rotarios han llevado a cabo tremendos proyectos que de alguna manera han venido a dar bienestar a un sinnúmero de miembros de la comunidad, proyectos desarrollados  mediante el buen sentir, con pasión, con dedicación, con nobleza y sobretodo con amor.- Sin duda alguna, en su afán de alargar los brazos como muestra de un desborde de humanidad.
 
Durante la vida de Rotary a partir de 1954 se han adoptado o acuñado lemas que tiene por objetivo el motivar a los rotarios a servir, frases como:

“La humanidad es una, tendamos en el mundo puentes de amistad
Compartamos Rotary y sirvamos a nuestros semejantes”
Usted es la clave”
“Rotary brinda esperanza
“Mire más allá de sí mismo”
“Sé un amigo
Actúe con coherencia, credibilidad y continuidad”
”Crear Conciencia, Tomar Acción
“Una Mano Solidaria
Dar de Sí antes de Pensar en Sí”
“Señalemos el Rumbo
"Compartamos Rotary"
“Hagamos los sueños realidad
Vive Rotary, cambia vida”
“Busca dentro de ti para abrazar a la comunidad”
Paz a través de servir”
“Y por último "ILUMINEMOS ROTARY”.

Todas ellas han sido inspiradas y redactadas, con toda seguridad, basadas en aquella frase que dijo aquel grande, pero humilde personaje bíblico Jesús de Nazaret: “Hay más dicha en dar que en recibir”.

En la Asamblea Internacional de 2014 en San Diego, California, el Presidente de Rotary International, Kary C. K. Huang, expresaba: "Numerosos problemas agobian al mundo y mucha gente necesita ayuda.- Hay quienes dicen que no se puede hacer nada y, efectivamente, no hacen nada y dejan que el mundo permanezca sumido en las tinieblas",

Y continuaba diciendo: "Iluminemos Rotary es nuestro lema y a la vez mucho más. Así es como vivimos, pensamos, sentimos y trabajamos en Rotary".
 
Y enfatizo: "Así es como marcamos la diferencia cada día, en cada club, en cada distrito y en cada país en el que trabajamos".
 
En lo que a mí respecta, sobre mis hombros pesa una historia de cerca de 30 años, años durante los cuales; nuestro club ha sido un digno ejemplo para toda la comunidad, de amistad, compañerismo y servicio, virtudes que cobran especial relevancia en estos tiempos, donde el individualismo y el decaimiento social, propio de la post modernidad, se han adueñado de las visiones y conductas de nuestra sociedad, es aquí en donde debemos entrar a través de programas que como Rotaract e Interact, han sido instaurados por los rotarios del mundo, con especial dedicación y orientación a la juventud.

No sin antes referirme a Rotaract e Interact, deseo, en nombre de nuestro Club exteriorizar nuestro agradecimiento a todos aquellos padres de familia y potenciales candidatos a rotarios, que seguros de la institución nos han confiado a sus hijos para que juntó a nosotros presentemos ante la comunidad nuestro infatigable deseo de servir, haciendo y llevando proyectos que mejoran la calidad de vida, proyectos que dignifican al ser humano, proyectos que crean autoestima.- Para todos ellos pido les brindemos un caluroso aplauso.
 
Tanto Rotaract, como Interact son programas de Rotary que tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de liderazgo y la integridad personal; demostrar amabilidad y respeto por los demás; comprender el valor de la responsabilidad individual; y el trabajo duro y promoción de la comprensión y la buena voluntad internacional.

Rotaract e Interact, es un estilo de vida, es una forma de crecer sirviendo a los demás, es un medio para formar personas integras para hacer un mundo mejor.

Nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y cualquier otra generación, deberán heredar mejores condiciones de vida, tanto es así que debemos pararnos un momento y preguntarnos: que puedo hacer por las nuevas generaciones?, en qué condiciones deseó que se encuentren en un futuro cercano?, cual podrá ser el mecanismo que debo utilizar para lograr seres humanos de éxitos comprometidos por el prójimo?.

Estoy altamente convencido que la única manera de contribuir para lograr una noble, tranquila y entusiasta sociedad es a través de la formación de individuos honestos, capaces de enfrentar los retos, contemplando visiones y misiones que se enmarqué en principios de la moral y las buenas costumbres.

Señores y Señoras, jóvenes, éste, será nuestro programa respecto a la juventud y desde ya nos comprometemos a brindarles todo el apoyo que esté a nuestro alcance, redoblando esfuerzos para cumplir con esta loable causa.

Finalmente deseó poner en manos de Dios todos nuestros proyectos rogándole bendiciones para un mundo mejor, a todos Ustedes nuestro agradecimiento, aprecio, respeto y cariño.

Salud amigos.