La Fundación Rotaria viene mejorando vidas desde 1917. Infórmate sobre su labor y ayúdanos a celebrar sus cien años haciendo el bien en el mundo.
 
 
 

El martes 31 de mayo, Ray Klinginsmith, presidente de La Fundación Rotaria, manifestó antes los asistentes a la Convención que la Fundación se encuentra hoy en día en una situación más sólida que en cualquier otro momento de su historia.
Según Klinginsmith, gracias a las generosas contribuciones de los donantes y a programas como PolioPlus y los Centros de Rotary pro Paz, la labor de bien de la Fundación ha captado el interés del público, como lo demuestra el hecho de que la cadena informativa estadounidense CNBC asignara a Rotary el quinto lugar de lista de las diez principales organizaciones benéficas cuya labor cambió el mundo a mejor en 2015.

"¿No les parece que nuestra Fundación se encuentra en mejor posición que nunca antes en su historia?", preguntó Klinginsmith, tras informar a los asistentes que el pasado año la Fundación había recibido más de US$ 269 millones en contribuciones.

Para conmemorar el Centenario de La Fundación Rotaria, Klinginsmith pidió a los socios que se marcaran como objetivo obtener US$ 300 millones en contribuciones durante el año rotario 2016-2017. "Es una meta ambiciosa, pero alcanzable", afirmó.

David Forward, autor del libro "Hacer el bien en el mundo: la historia de los cien años de La Fundación Rotaria", subió al estrado junto a Randall Feldman, gobernador electo del Distrito 6840 y Stephanie Urchick para tratar sobre la celebración del Centenario.

Urchick, presidenta del Comité de la Celebración del Centenario de La Fundación Rotaria, describió los cuatro objetivos generales del Centenario:

  • Informar a los socios y al público no rotario sobre Rotary y su Fundación.
  • Brindar reconocimiento a los logros más destacados.
  • Organizar celebraciones en las comunidades y en los eventos rotarios.
  • Inspirar futuras contribuciones.

"Lo que hace del Centenario una ocasión tan especial es que es algo que solo se nos presenta una vez en la vida", concluyó.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA POLIO

Rebecca Martin, directora del Centro para la Salud Mundial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., describió el mayor logro de la Fundación el año pasado, el histórico avance alcanzado hacia la erradicación de la polio.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró libre de polio a Nigeria, último país polioendémico del continente africano. Martin también recordó a los presentes que se espera que el 11 de agosto África cumpla dos años sin caso alguno de polio.

A pesar de estos éxitos, siguen existiendo dificultades. "El mundo seguirá en peligro mientras el poliovirus salvaje siga circulando en Pakistán y Afganistán", señaló Martin. "Necesitamos fortalecer nuestra capacidad para detectar los virus y mantener las campañas de vacunación para reducir el riesgo de que se produzcan brotes, debemos continuar sensibilizando a los líderes y actores clave de la iniciativa y asegurar la debida supervisión de las actividades del programa potenciando, al mismo tiempo, sus activos",

Este año también se han registradoe avances en los dos países polioendémicos. Martin informó a los presentes que, hasta el momento, se habían registrado 15 casos de poliovirus salvaje en Afganistán y Pakistán, en comparación con los 25 registrados durante el mismo período del año anterior.

"Hemos visto una mayor colaboración de los dos gobiernos a todos los niveles", añadió. "Los niños que cruzan la frontera entre ambos países son vacunados y las autoridades sanitarias comparten sus datos de vigilancia epidemiológica. Este nivel de colaboración es necesario para erradicar la enfermedad".

RISELEY DECLARADO PRESIDENTE PROPUESTO

El martes por la tarde, durante la sesión para delegados, el presidente de RI K.R. Ravindran y el secretario general John Hewko supervisaron la elección de los directores de RI y gobernadores de distrito 2017-2018.

El presidente propuesto, Ian H.S. Riseley, recibió la aprobación unánime de los delegados votantes y tomará las riendas de la organización en julio de 2017.
En su informe, Hewko trató sobre varios aspectos entre los que se encuentran el fortalecimiento de la marca de Rotary, el aumento de la membresía, el apoyo a la Fundación y el establecimiento de nuevas alianzas.

"La alianza contra la polio es un modelo para futuras iniciativas", comentó. "Es precisamente por este motivo por el que la Directiva de RI aprobó procurar nuevos socios estratégicos para que trabajen con Rotary en nuestras áreas de interés".

Hewko resaltó la alianza estratégica establecida con USAID mediante la cual pone se ponen los conocimientos técnicos de esta organización a disposición de la red de voluntarios de Rotary con el fin de mejorar el suministro de agua salubre y el acceso a sistemas de saneamiento.

Rotary inició el año fiscal 2015-2016 con la segunda mayor cifra de socios de su historia. Para alcanzar un nuevo récord, Hewko alentó a los rotarios esforzarse para captar nuevos socios.

"Sean creativos en sus relaciones con los nuevos socios y enriquezcan la experiencia rotaria de los socios de sus clubes", añadió. "Sin socios no habría Rotary, y sin nuestra Fundación, Rotary no sería la magnífica organización que es hoy día".

Ryan Hyland
31-May-2016