Más de 770 millones de adultos no saben leer, y se ven condenados a los últimos niveles de la sociedad. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización. Entérese sobre nuestras actividades de alfabetización y educación básica.
 




El 7 de septiembre, dos clubes rotarios recibirán el Premio al Proyecto de Alfabetización de RI, la Fundación Pearson y la International Reading Association, en el marco de la
celebración del Día Internacional de la Alfabetización en Washington, D.C., EE.UU.

Un panel de rotarios e integrantes de la International Reading Association (IRA) otorgo el premio a los Clubes Rotarios de Rockford, Michigan, EE.UU. y Salem, Oregon, EE.UU., por su extraordinaria colaboración con los consejos de lectura de sus comunidades. Cada uno de estos clubes recibirá US$2.500 para proyectos de alfabetización.

“Para que todos los niños aprendan a leer se requieren maestros que sepan transmitir enseñanzas a cada alumno y comunidades que valoren la alfabetización”, afirma Richard Long, director de relaciones con los gobiernos de la International Reading Association (IRA). “Estos dos proyectos ponen de relieve la noción de que la enseñanza de la lectura es una labor conjunta en la cual la comunidad aporta las herramientas necesarias y el maestro facilita a cada alumno el acceso al conocimiento”.

La IRA es una organización dedicada a promover elevados niveles de alfabetización mediante el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de lectura, la difusión de las conclusiones y datos recabados a través de la investigación y alentar la lectura como hábito. Esta entidad cuenta con una red de 70.000 socios y más de 300.000 afiliados en casi 100 países, incluidos los consejos y filiales a nivel local, regional o nacional.

A partir de 2002, Rotary y la IRA han combinado recursos y conocimientos en calidad de socios en el servicio, a fin de impulsar la alfabetización en las comunidades del mundo entero. Se exhorta a los clubes y distritos rotarios a compartir recursos e información con los consejos y filiales de IRA, para la realización de proyectos de alfabetización conjuntos.

El club de Rockford se hizo acreedor a este premio por Reading Rocks, festival de lectura anual que tiene lugar en agosto. Junto con el consejo de lectura local, la administración escolar de la zona y la red de bibliotecas locales, el club organiza este evento de un día de duración que abarca espectáculos en vivo, un desfile y actividades familiares para promover la importancia de la alfabetización.

Neil Blakeslee, presidente del citado club en 1988-1989, indica que en la comunidad se percibe la lectura como un recurso para abrir puertas en la vida.

“Nos alegra que se reconozca nuestra labor”, señala Blakeslee. “Aunque obtener galardones no es lo principal, este premio nos sirve de estímulo para redoblar nuestro esfuerzo”.

Libros para los niños

El club de Salem recibió el premio por un proyecto de elaboración de libros para escolares de Santa Avelina, Guatemala. Con ayuda del Vineyard Valleys Reading Council, voluntarios de ambas organizaciones confeccionaron libros para el Centro Educativo Privado Experimental William Botnan, al cual asisten 130 alumnos de primaria que hablan ixil, una lengua maya. Este proyecto es un esfuerzo para preservar la cultura local a través del idioma indígena.

Jayne Downing, socia del club de Salem, afirma que el Comité de Alfabetización Juvenil de dicho club selecciona proyectos que consideran de alto impacto, para brindar ayuda a los niños en riesgo de la comunidad local o en otros lugares del mundo.

“Para nosotros ha sido un honor participar en este proyecto de Guatemala, por varias razones, una de ellas contribuir a reducir las barreras para el acceso a tales proyectos de alfabetización", añade Downing. “El reconocimiento que significa este premio nos ayuda a sensibilizar al público respecto a las necesidades de la comunidad”.

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, evento que la UNESCO instituyó en 1965, para promover la alfabetización en el ámbito mundial.